Un informe revela que la desastrosa investigación del FBI permitió a Larry Nassar abusar de más atletas

Un documento del Departamento de Justicia señala que hubo retrasos de meses y diversas fallas en el proceso después de la denuncia de tres gimnastas

Un muy esperado informe publicado este miércoles ha dado un duro golpe a la reputación del Buró Federal de Investigaciones, el FBI. La oficina del inspector general del Departamento de Justicia (OIG) ha señalado las muchas deficiencias que los agentes cometieron en la investigación de los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar, el médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos. Aunque Nassar se encuentra hoy en prisión cumpliendo una cadena perpetua, los autores del informe consideran que las graves fallas de los agentes adscritos a la oficina de Indianápolis (Indiana) permitieron que el depredador de más de 330 mujeres siguiera actuando. “El FBI no condujo ninguna actividad en la investigación por más de ocho meses siguiendo una entrevista en septiembre de 2015 [a una de las atletas que denunciaron]. Durante ese periodo, como se ha afirmado a detalle en muchas demandas civiles, los abusos sexuales de Nassar continuaron”, señala el documento en una de sus demoledoras conclusiones.

“La OIG halló que, a pesar de la extraordinaria seriedad de las acusaciones y la posibilidad de que la conducta de Nassar continuara, agentes del FBI en Indianápolis fracasaron en responder a las acusaciones con la seriedad y urgencia que estas merecían y necesitaban”, indica la revisión a la actividad policial, que subraya que la conducta violó varias políticas internas del Buró. La oficina del investigador general habló en más de una ocasión con 60 testigos, entre ellos varias víctimas y agentes del FBI, para elaborar este documento.

Compartir

También te puede interesar