Repuntan bonos de El Salvador tras alta expectativa sobre el Bitcoin

En las últimas dos semanas, los bonos de El Salvador han recuperado un 7.6 % más que la deuda denominada en dólares de cualquier otro país, esto a pesar que en un inicio, la política de adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, no fuera bien vista, así lo aseguró Bloomberg en su portal.

El rendimiento de los bonos de El Salvador con vencimiento en 2052 se disparó hasta 11% el 11 de agosto, desde 8% a finales de abril.

Los inversores también se han visto reconfortados por la fortaleza económica del país. Su banco central dijo a principios de este mes que el producto interior bruto crecerá un 9% este año, casi tres puntos porcentuales más que la previsión de junio.

“En cierto modo, ha sido un punto de inflexión porque los inversionistas que estaban decepcionados con Bukele tras las elecciones, ya ajustaron su cartera y ahora otros, o incluso los mismos, buscan reposicionarse”, dijo de Carlos de Sousa, inversor de Vontobel Asset Management en Zúrich.

Además, no hay grandes pagos de deuda externa hasta enero de 2023, lo que da tiempo al gobierno para estabilizar sus finanzas. Tanto Bank of America Corp. como Morgan Stanley tienen ahora una recomendación positiva sobre los bonos de El Salvador. Siobhan Morden, responsable de renta fija de América Latina en Amherst Pierpont, dijo la semana pasada que las probabilidades de alcanzar un acuerdo con el FMI han aumentado ligeramente.

Las reglas publicadas por el banco central la semana pasada dijeron que no será obligatorio que las empresas acepten bitcoin una vez que se convierta en moneda de curso legal el próximo mes. Las leyes de lavado de dinero también se aplicarán a la criptomoneda y la llamada billetera Chivo, que permitirá a las personas realizar compras diarias con bitcoin, no será anónima,lo que permitirá a los reguladores rastrearla más fácilmente.

“Que la tendencia continúe siendo positiva a partir de aquí depende de las negociaciones del programa del FMI”, dijo Thomas Jackson, director de renta fija de Oppenheimer & Co. en Nueva York.

Compartir

También te puede interesar