FUSADES se llevó $50 millones al paraíso fiscal de Bermudas

Una de las organizaciones que más ha criticado al gobierno utilizó empresas offshore en Bermuda para evitar el pago al fisco.

De acuerdo a indagaciones periodísticas, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, (FUSADES) habría enviado al menos $50 millones hacia el paraíso fiscal de las Islas Bermudas para evitar dar cuentas al fisco salvadoreño.

Entre los años 1986 a 2007, FUSADES operó una microfinanciera que vendió en noviembre de 2007 por más de $50 millones. Luego, en 2008 la entidad crea dos offshore en Bermuda: FUSADES International Trust y FUSADES Limited.

Según la investigación periodística, por la venta de la microfinanciera (Propemi), FUSADES “nunca pagó impuestos por la operación de su financiera, tampoco por el producto de su venta en 2007 y tampoco ha pagado tributos por los réditos que obtiene de sus inversiones manejadas por dos sociedades offshore en Bermuda”.

Detallan que por la venta de Propemi, FUSADES debió pagar en impuestos $3.8 millones. Mientras por su offshore en Bermuda -y siguiendo lo establecido en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta- FUSADES Limited debió haber pagado en impuestos de 2009 a 2013 un poco más de $500,000, por utilidades de $6 millones.

Compartir

También te puede interesar