Jorge Herrera revela que expresidentes desviaron fondos públicos a cuentas personales

El extesorero de Casa Presidencial en gobiernos anteriores, Jorge Herrera, se presentó al interrogatorio, ante la Comisión Especial que investiga los sobresueldos.

En sus declaraciones, Jorge Herrera expuso que debido a la creación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, la partida de gastos reservados fue manejada a discreción del Presidente de la República, sin ningún tipo de regulación, sosteniendo que la Corte de Cuentas de la República no realizó fiscalizaciones, ni solicitó los detalles de su uso mientras fungió como tesorero de Casa Presidencial.

Afirmo que el Ministerio de Hacienda emitía cheques a nombre del Presidente de la República, los cuales eran depositados en sus cuentas personales, agregando que los cheques eran firmados por él y por el exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI), Francisco Rodríguez, y que no existía un mecanismo de verificación sobre el uso que hacían los expresidentes de dichos recursos.

Jorge Herrera confirma que durante su gestión como tesorero de Casa Presidencial se entregaron fondos públicos, desde la partida secreta, a personas como Evelyn Jacir de Lovo, Carmen Lazo y Mario Acosta.

«Los gastos reservados no estaban calendarizados, ellos (los funcionarios) podían pedir cualquier día, no había límite. Cuando lo solicitaban, el dinero ya estaba listo. No teníamos que pedir permiso a Hacienda», Jorge Herrera Castellanos.

Compartir

También te puede interesar