EE.UU. cesa infante de Marina que exigió a los líderes hacerse responsables por errores tras retirada de Afganistán

Stuart Scheller, teniente coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU., ha sido cesado de su cargo tras expresar su frustración con los líderes estadounidenses por la caótica retirada de Afganistán, insistiendo en que las autoridades deben asumir la responsabilidad por sus fracasos.

El jueves, Scheller publicó en su cuenta de Facebook un video en el que arremetía contra los líderes militares y políticos de su país por sus repetidos errores en medio de la salida de la guerra más larga de EE.UU., afirmando que «ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice ‘la hemos fastidiado'». Scheller argumentó que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error, y lamentó que ningún funcionario de alto nivel haya reconocido que la retirada fue prematura.

«Tenemos un secretario de Defensa que declaró en el Congreso en mayo que la fuerza de seguridad nacional afgana podría resistir el avance de los talibanes*», dijo el militar haciendo referencia a una predicción que resultó ser radicalmente errónea después de que los islamistas invadieran todo Afganistán en cuestión de días a principios de este mes.

«Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas'», declaró.

Scheller tampoco quiere que las fuerzas de EE.UU. se queden en Afganistán para siempre, pero se pregunta por qué nadie dijo «‘oye, es una mala idea evacuar el aeródromo de Bagram, una base aérea estratégica, antes de evacuar a todo el mundo'».

Sin embargo, menos de 24 horas después de que el video, que recibió miles de comentarios y ‘me gusta’, fuera subido a la red social, Scheller dijo que había sido «relevado por una causa basada en la falta de confianza».

Compartir

También te puede interesar