Presentan propuesta de reforma a Ley Especial de Adopciones

Los diputados de la Bancada Cyan, encabezados por Suecy Callejas, presentaron la mañana de este miércoles una iniciativa para reformar la Ley Especial de Adopciones, el cual busca desentrampar los procesos de adopción y facilitar que más menores de edad puedan gozar de una familia responsable.

“Muchos han conocido un caso famoso, el caso de Estefani, su familia sustituta ya tiene lazos de cariño, y viceversa, y lastimosamente como está el marco legal, hoy por hoy, ellos no pueden ser los adoptantes de esta menor, sin embargo, la posibilidad que se cumplan requisitos y que haya una decisión favorable a estas familias, se abren con esta (reforma de) ley, además estamos reduciendo los plazos, poniendo en congruencia (esta ley) con la ley de procedimientos administrativos, en donde también se abre la posibilidad de un proceso sancionatorio para aquellos funcionarios que no cumplan”, expresó la también primera vicepresidenta del Órgano Legislativo.

La Ley Especial de Adopciones, aprobada en 2016 generó «trabas» en las instituciones involucradas para realizar adopciones, aseguró Callejas. Las reformas comprenden reducir el tiempo de reunión de la Oficina para Adopciones (OPA), actualmente es de 60 días, y con las enmiendas, cambiará a 15. La iniciativa también contempla escalonar los procedimientos judiciales y administrativos.

Desde 2016 a la fecha, sólo 11 declaratorias de adopción fueron extendidas, dejando a miles de niños en desigualdad de derechos.

Compartir

También te puede interesar