The Washington Post califica como “desastre” manejo de la pandemia en EE.UU.

El polémico y confuso debate de las últimas semanas sobre las vacunas de refuerzo del coronavirus ha puesto de manifiesto una debilidad fundamental en la capacidad de Estados Unidos para responder a una crisis de salud pública: “los datos son un desastre”, calificó el medio de comunicación norteamericano, The Washington Post.

“El sistema de informes descentralizado y con fondos insuficientes de los EE. UU. Ha obstaculizado repetidamente los esfuerzos para combatir el coronavirus”, añade el medio.

Los datos de importancia crítica sobre vacunas, infecciones, hospitalizaciones y muertes se encuentran dispersos entre los departamentos de salud locales, a menudo desactualizados, difíciles de agregar a nivel nacional, y simplemente no están a la altura de combatir un patógeno sigiloso y altamente transmisible.

¿Cuántas personas se han infectado en este momento? Nadie lo sabe con certeza, en parte debido a las pruebas insuficientes y los informes incompletos. ¿Cuántas personas completamente vacunadas han tenido infecciones irruptivas? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades decidieron rastrear solo una fracción de ellos. ¿Cuándo necesitan las personas vacunadas inyecciones de refuerzo? Los funcionarios estadounidenses que intentan responder eso han tenido que depender en gran medida de datos del extranjero. 

Compartir

También te puede interesar