España experimenta alza histórica en la tarifa de energía eléctrica

En España, se espera que el precio de la luz eléctrica incremente durante este fin de semana, se prevé que llegará a los 173.65 euros por megavatio-hora (MWh), por primera vez en la historia, el promedio del precio de la energía eléctrica se situara por encima de los 200 euros el MWh.

El costo de la energía, lleva cerca de tres meses experimentando subidas continuas y precios históricos que han culminado con un repunte en septiembre hasta una media de más de 156 euros. Estos datos llegan, además, en plena escalada del precio de todas las materias primas energéticas en todo el mundo.

El precio diario de la luz permanecerá en cuotas elevadas y en alza hasta marzo del año que viene, cuando con la llegada de la primavera, el gas natural debería iniciar un camino descendente y la presión sobre el recibo debería disminuir.

El incremento está causado, en gran medida, por el precio del gas, que encadena ya semanas de alzas ininterrumpidas en los mercados internacionales y que es la materia prima que se usa en las centrales de ciclo combinado. Dado que los precios se fijan siguiendo un esquema marginalista, la tecnología que aporta el último MWh en el mercado es el que marca el precio del resto. También influyen otros dos factores importantes: la ausencia de viento, que ha reducido la generación de energía eólica, y la escalada de precios de los derechos de emisión de CO₂ en Europa.

Compartir

También te puede interesar