Capturan al alcalde de San José, Costa Rica, por corrupción

Este lunes, en Costa Rica, las autoridades capturaron por medio del Operativo Diamante, al alcalde de San José y de otras cuatro municipalidades, a los cuales se les acuso de actos de corrupción al aceptar sobornos que para facilitar contratos de obras públicas a empresas constructoras.

La constructora costarricense MECO es la principal empresa señalada como facilitadora de los supuestos esquemas de corrupción.

«El punto concéntrico de actividad es la empresa MECO, que es la que participa en las licitaciones, hace sugerencias y cancela dádivas», descrito en una conferencia de prensa Glen Clavo, el fiscal anticorrupción de Costa Rica.

En el megaoperativo en el que hubo 40 acciones simultáneas en el país, ejecutadas por 600 agentes y 32 fiscales, las autoridades detuvieron a Johnny Araya, el alcalde de San José, la capital del país.

Los cinco alcaldes involucrados, así como otros funcionarios que no fueron nombrados, presuntamente recibieron pagos para «favorecer» a la constructora MECO y otros proveedores en licitaciones, pagos adelantados de facturas o inicio anticipado de obras públicas.

«La empresa continúa trabajando con normalidad, y colaborará en lo necesario con las autoridades que atienden este caso», señaló la firma, que tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Colombia.

Compartir

También te puede interesar