Estudio revela que un perro podría detectar cuando una persona esta estresada

Científicos de la Universidad Queen de Belfast publicaron una investigación en la revista Plos Oneen la que encontraron que los perros pueden detectar cuando un humano está estresado porque produce un olor diferente.

Clara Wilson, autora principal de la investigación, señaló para The Guardian que el “estudio ha demostrado definitivamente que las personas, cuando tienen una respuesta de estrés, su perfil de olor cambia”.

Para realizar la investigación, los científicos tomaron las muestras de sudor de 36 personas a las que se les pidió contar desde el número 9.000 hacia atrás, en unidades de 17. Las muestras se hicieron antes y después del ejercicio. El estrés no se midió únicamente por el olor que produjeron los encuestados, también aumentó su ritmo cardíaco y la presión arterial.

Luego, los investigadores analizaron si los perros podían identificar las diferentes muestras. En 720 ensayos, los perros detectaron 675 veces la “muestra estresada” (con olor diferenciado).

El estudio señala que aunque no es claro qué sustancias químicas captan los perros, es evidente que los humanos producen un olor diferente en medio del estrés. Y aunque estos perros estaban entrenados, la investigación sugiere que es posible que los perros en casa capten esos diferentes olores.

Para Wilson, los resultados serían útiles para entrenar a los perros que brindan apoyo a personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT). “Definitivamente hay un componente de olor, y eso podría ser valioso en el entrenamiento de estos perros, además de todo lo visual”.

Claire Guest, cofundadora y directora científica de la organización benéfica Medical Detection Dogs, señaló que “se cree que algunas de estas condiciones se deben a un cambio en los niveles hormonales”, por lo que, para Guest, tiene sentido que los perros puedan detectar el estrés en humanos pues esto está relacionado con fluctuaciones hormonales.

Compartir

También te puede interesar