Ministro de trabajo: «Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales».

El Ministro de Trabajo Rolando Castro, en entrevista con Frente a Frente se refirió a la creación de una plantilla única de fondo previonsal para acabar con la evasión a los pagos de empleados.

La planilla única forma parte de las mejoras planteadas en la reforma integral de pensiones que se encuentra discutiendo la Asamblea Legislativa.

«Con la creación de la planilla única que se armará se terminará con los evasores previsionales» explicó el ministro Rolando Castro.

Según los detalles que el funcionario proporcionó; actualmente, a más de 103 mil trabajadores no se les pagan las cuotas de la AFP y sí del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Por lo que más de 2 mil empleadores serán denunciados ante la Fiscalía General de la República, puesto que constituye un delito penal.

«Esto es grave porque si un trabajador cumple con los años de jubilarse, y (al tramitar su retiro) se da cuenta que le faltan cuotas no puede retiratse porque no cumple con las condiciones y tiene que seguir trabajando» explicó el funcionario.

La reforma integral tiene como enfoque proporcionar un retiro digno y una pensión mínima de 400 dólares, sin aumentar la edad y tiempo de trabajo para la jubilación.

De igual manera, abre las puertas a los salvadoreños en la diáspora y a los trabajadores independientes a ser parte del sistema, al tiempo que garantiza que los gobiernos no podrán utilizar el fondo de ahorros, como lo hicieron administraciones pasadas

Compartir

También te puede interesar