Fundación española presenta resultados del impacto de Covid-19 en diagnósticos de cáncer.

La fundación española «Avedis Donabedian» ha sido la encargada de cuantificar el impacto del Covid-19 en los pacientes con cáncer desde febrero del año 2021, los resultados del estudio serán presentados en Mérida esta semana.

El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6 % y 15,6 %, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor, de los de mama y colon en los próximos años.

Así lo concluye el informe «Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud» que el Ministerio presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario.

Ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13 %, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25 %.

Compartir

También te puede interesar