El Senado francés aprueba aumentar la edad de jubilación a los 64 años pese a las masivas protestas

El Senado francés —la Cámara Alta del Parlamento del país— ha aprobado este jueves el artículo clave del proyecto de reforma de las pensiones, que debe aumentar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

201 miembros del órgano han votado a favor de la iniciativa legislativa, mientras que 115 se han opuesto, recoge Reuters. De acuerdo con la agencia, se espera que el Senado apruebe esta semana otros artículos de la polémica reforma, tras lo cual la iniciativa será enviada a un comité de mediación entre la Cámara Alta y la Cámara Baja, la Asamblea Nacional.

Cabe recordar que la controvertida reforma de las pensiones fue presentada el 10 de enero por la primera ministra, Élisabeth Borne. Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en 3 meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. Así, alcanzaría los 64 años en el 2030.

La reforma ha desatado una oleada de protestas en la sociedad francesa. La primera huelga nacional contra la reforma tuvo lugar el 19 de enero, con más de un millón de manifestantes.

Este martes, los sindicatos, el transporte y los trabajadores del sector público se declararon en huelga y se unieron a masivas protestas en varias ciudades. En el marco de las manifestaciones, se registraron enfrentamientos entre participantes y policías, tras lo cual al menos 21 personas acabaron arrestadas y otras 20 fueron puestas bajo custodia.

Compartir

También te puede interesar