Protesta contra la reforma jubilatoria en Francia: los sindicatos le cortaron la luz al Stade de France y a la Villa Olímpica de París 2024

Empleados del sector eléctrico dejaron sin corriente este jueves las obras de la ciudad olímpica y el Estadio de Francia en Saint-Denis, al norte de París, para protestar contra la reforma de las pensiones en Francia, informó el sindicato CGT.

“La acción privó de energía la villa olímpica, el barrio a nivel de la zona comercial, los centros de datos y también el Estadio de Francia”, declaró a la prensa Sébastien Menesplier, responsable de la rama energía de la CGT.

La acción, que también afectó al suministro de gas, se inscribe en las protestas contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de atrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de aumentar la cotización necesaria para una pensión completa.

“Frente a un gobierno firme, nosotros también estamos firmes (…) Llamo a la responsabilidad del gobierno y del presidente: Retiren su reforma y los electricistas y gasistas volverán a trabajar por el servicio público y el interés general”, agregó.

Unos 300 trabajadores estaban presentes para esta acción. Algunos de ellos, encapuchados, levantaron los brazos y encendieron bengalas de humo para esconder a aquellos que cortaron la corriente y protegerlos de las miradas y las cámaras.

Asimismo, un centenar de personas con distintivos de los sindicatos franceses han bloqueado desde primera hora de la mañana en los dos sentidos el peaje de Le Perthus, junto a la frontera española, lo que empezó a generar colas de coches y otros vehículos, dentro de las protestas contra la reforma de las pensiones.

Aunque las centrales no lograron paralizar el país ese día, como habían anunciado, los paros continúan en varios sectores, en particular en el transporte público y en la energía.

Compartir

También te puede interesar